Nariz con secreción y congestión | Aspirina®

Nariz con secreción y congestión

Primero aparecen los estornudos frecuentes, después la congestión nasal; el resfriado a veces es bastante incómodo. Si también tienes taponada la nariz, se restringe en parte la respiración. Como consecuencia, muchas personas tienen problemas para dormir. Pero al final, ¿por qué motivo nos resfriamos? ¿Y qué ayuda a combatir los síntomas nasales?

Resfriado: secreción y congestión nasal

Si las personas padecen resfriado, por lo general se debe a que han contraído una infección de las vías respiratorias superiores. Muchas veces se origina por un virus. En consecuencia, la mucosa de la nariz y de los senos nasales se inflama y produce secreciones. Esto puede provocar diferentes síntomas:

  • Abundantes estornudos, especialmente al principio
  • Hormigueo o picor en la nariz
  • Nariz con secreción o taponada
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar por la nariz

Debido al taponamiento de la nariz, con frecuencia el olfato y el paladar se ven limitados. Síntomas como estos, junto con la secreción nasal y los estornudos, normalmente deben desaparecer después de dos semanas. Si no fuese el caso, consulta con tu médico para que te indique la mejor asistencia para el resfriado.

¿Qué ayuda contra el resfriado?

Cuando la nariz está dolorida por sonarse mucho o la respiración se vuelve más difícil, las personas afectadas se preguntan: ¿qué ayuda contra un resfriado incómodo? Quien está muy ocupado en el ámbito profesional o privado, en especial, quiere curarse enseguida. Muchas veces recurrimos inmediatamente a medicamentos de la farmacia.

  • Los pulverizadores nasales descongestivos tienden a promover en general una respiración más libre, pero pueden ser perjudiciales a largo plazo y, por lo tanto, no deben usarse más de unos pocos días.
  • Los medicamentos orales también pueden ayudar a reducir la secreción y la congestión.

Los remedios caseros para un resfriado con estornudos en muchas ocasiones son más caros que los medicamentos y, por tanto, difíciles de incorporar al día a día. Puedes intentar aliviar los síntomas, como el taponamiento nasal, con la ayuda de la inhalación de vapores.

¿No consigues dormir por causa del resfriado?

¿Tienes la nariz taponada? En ocasiones se hace imposible dormir porque no se logra respirar normalmente por la nariz. Qué hacer para poder dormir mejor cuando estás resfriado: intentar colocar la cabeza un poco más elevada ayuda a descongestionar las mucosas.

Trucos para prevenir el resfriado

El mejor consejo para el resfriado consiste en mantener una defensa inmunitaria saludable. Se logra mediante una alimentación equilibrada con muchas vitaminas, así como durmiendo suficientes horas y practicando actividad física regular. Para estos casos se recomiendan deportes de resistencia, como la natación, correr o andar en bicicleta.

La higiene también desempeña una función importante, especialmente durante el período de propensión al resfriado, en el que debes lavarte las manos regularmente porque es donde se suelen instalar los virus. La ventilación en el invierno puede evitar la congestión nasal, dado que aumenta la humedad de la sala y protege de la sequedad las mucosas. Asimismo, gracias a la ventilación se reduce el número de virus del aire ambiental.

¿Goteo nasal por causa de una alergia?

No siempre es el resfriado la causa de la secreción nasal. Si no existen síntomas habituales de resfriado, como por ejemplo dolor de las extremidades, el desencadenante del goteo nasal puede ser una alergia. Las personas afectadas sufren la mayor parte de las veces los siguientes síntomas:

  • Picor en la nariz
  • Ojos llorosos
  • Problemas respiratorios
  • Erupciones cutáneas

Los desencadenantes de la alergia, denominados alérgenos, abarcan entre otros el polen, los pelos de animales, los ácaros y los hongos. Si no estás seguro de la causa de los estornudos puedes hacer una prueba de alergias con un médico. El médico también puede ayudarte a combatir los estornudos provocados por la alergia.

banda azul
sello anefp ancho2