Reforzar el sistema inmunitario con una alimentación saludable
Sugerencia para la prevención del resfriado: mantener las mucosas húmedas
Especialmente durante la estación fría, en la que las temperaturas casi siempre son bajas, la mayor parte de las casas tienen calefacción. El aire seco de la calefacción es malo para las mucosas porque las reseca y disminuye su resistencia a los virus comunes del resfriado. Las siguientes sugerencias pueden dar resultado y servir para la prevención del resfriado:
- Propicia un ambiente agradable colocando un cuenco de agua sobre el radiador, por ejemplo.
- Bebe mucho líquido para mantener húmedas las mucosas. Se recomienda beber por lo menos dos litros de agua o de infusiones sin azúcar al día.
- Mantén la mucosa nasal húmeda con un pulverizador de agua marina o una ducha nasal.
Los humidificadores electrónicos constituyen una alternativa habitual a los cuencos de agua sobre el radiador. Ventilar varias veces al día durante algunos minutos el llamado aire estancado también mejora el aire ambiental.
Reducir el riesgo de contagio como medida de prevención del resfriado
El contagio por el virus del resfriado se produce a través de gotículas o por contacto. Cuando la infección tiene lugar por medio de las gotículas, al hablar o toser liberamos gotículas minúsculas de moco al aire en las que puede haber presencia de virus. Si otras personas inhalan ese aire pueden contraer una infección. Ventilar con frecuencia el aire del entorno en el que se encuentra puede reducir este riesgo y prevenir los resfriados.
Los virus del resfriado se encuentran en superficies como mesas o manillas. En cada contacto se diseminan a las manos y, desde ahí, pueden llegar a la boca y la nariz con un toque inconsciente en el rostro. Por este motivo debes lavarte las manos regularmente con jabón, especialmente durante el período de frío.