Resfriado agudo: ¿qué medicamentos ayudan?

Tanto en la vida profesional como familiar, normalmente resulta casi imposible hacer una pausa y acostarse en caso de resfriado con dolor y fiebre. Los remedios caseros habitualmente requieren algún tiempo para surtir efecto. Una buena alternativa, que permite a la persona enferma recuperarse de un resfriado, son los medicamentos sin receta médica disponibles en la farmacia. Descubra aquí lo que puede tomar contra el resfriado.

Madre y bebé con el resfriado tratado.

¿Qué utilidad tienen los medicamentos para el resfriado?

En primer lugar, en un resfriado los medicamentos no aceleran la evolución de la enfermedad o, en otras palabras, la persona no se recupera antes. Sin embargo, los medicamentos a veces alivian los síntomas característicos, como los estornudos, el dolor de las extremidades o la fiebre, para que pueda seguir con su vida cotidiana normalmente a pesar del resfriado.

Con frecuencia las personas afectadas presentan a la vez varios síntomas del resfriado. Por lo general la infección gripal empieza con dolor de garganta; en un día se añaden, la mayoría de las veces, goteo nasal y dolor de cabeza y de las extremidades. La tos seca puede surgir tanto al principio como al final del resfriado. Las personas afectadas tosen con frecuencia, incluso cuando los demás síntomas ya han desaparecido. En algunos casos de resfriado también aparece fiebre.

Por tanto, deben tenerse en cuenta los llamados compuestos asociados porque estos medicamentos para el resfriado combaten varios síntomas al mismo tiempo. Por contra, los antibióticos no son aptos para el resfriado porque solo funcionan contra las bacterias, y la causa del resfriado siempre son virus.

¿Y las vacunas?

En lugar de medicamentos, ¿es preferible vacunarse para prevenirlo? Desgraciadamente, esta opción no es posible con el resfriado. No existe ninguna vacuna contra los más de 200 virus que pueden causarlo. La vacuna contra la gripe solo protege contra el virus Influenza, es decir, contra la infección por el virus de la gripe, por lo que resulta inútil contra los virus del resfriado.

¿Qué medicamentos ayudan contra el resfriado?

Existen medicamentos antigripales que combinan distintos activos para aliviar varios síntomas como el dolor, la fiebre, tos, la secreción y congestión nasal.

Además de los medicamentos, el reposo es importante en caso de resfriado

Para poder recuperarse totalmente del resfriado resulta fundamental darle al cuerpo su merecido descanso lo antes posible. En caso contrario, existe el riesgo de acabar arrastrando la infección. Intente dormir al menos entre siete y ocho horas por la noche. Si no tiene fiebre, un baño caliente también puede ser de mucha ayuda.

Si los síntomas no mejoran o empeoran transcurrida una semana, debe consultar con un médico.